Una buena escapada rural en Sant Mateu ha de contar con unos días, o al menos uno, para poder disfrutar de las muchas rutas de cicloturismo que comienzan en la población del Baix Maestrat y que recorren varios de los lugares más interesantes del interior de Castellón. El cicluturismo es una buena manera de conocer el interior de Castellón y descubrir pequeños rincones que tienen mucho interés y que suelen pasar desapercibidos cuando se va en coche.
La belleza de los paisajes es impresionante, sobre todo si pensamos que vamos circulando con un vehículo que nos deja recrearnos en los paisajes que recorremos. Las rutas de cicloturismo recorren pueblos y parajes con puntos de interés turístico que no suelen estar a la vista normalmente o que quedan alejadas de las carreteras. Las rutas de cicloturismo se acercan a lugares tan interesantes para descubrir como la población de Benlloch, situada a unos 40 kilómetros de Sant Mateu, donde es posible encontrar un tramo de unos 100 metros de la Vía Augusta, la vía romana que conectaba el sur de la península con la ciudad de Roma, que ha sido restaurado y devuelto a su aspecto original.
Turismo y gastronomía gracias al cicloturismo en Sant Mateu
Yendo hacia Castellón encontramos otro resto de la época romana, el Arco Romano que se conserva en una rotonda al Sur de Cabanes y que es uno de los vestigios mejor conservados de esta época. Pero en el Interior de Castellón hay muchas más cosas para descubrir gracias a las rutas de cicloturismo. El Santuario de la Balma, en Zorita, la cercana Morella, que presenta un reto para los ciclistas por el puerto de montaña sobre el que sitúa la ciudad.
Si hablamos de recorridos por terreno rural, hay rutas que llevan al ciclista por campos de olivos centenarios, donde también se encuentran olivos milenarios. También hay una buena cantidad de ermitas que recogen mucha de la tradición de la provincia y que son puntos importantes para la vida de los pueblos de Castellón. Y como no, hay que destacar la gastronomía del interior de Castellón que se puede saborear en los muchos restaurantes de la provincia de Castellón.
Carnes, embutidos y productos que convierten el paseo en bicicleta en algo realmente atractivo y muy sabroso. Los platos de cuchara del interior de Castellón convierten las rutas de cicloturismo en una delicia para realizar en invierno y en otras estaciones del año se puede disfrutar de otros productos de gastronomía típica del interior de Castellón. Además, se puede comprar una gran variedad de productos típicos para disfrutar de ellos en casa. O cocinarlos en la Casa Rural Turimaestrat, donde tienes a tu disposición el equipamiento de cocina para dar forma a los platos elaborados con esos productos de Castellón.