Si te alojas en nuestra casa rural del maestrazgo no puedes dejar de visitar su Parque Natural más cercano, el Paraje Natural Racó del Frare, de gran valor ecológico. Son muy características sus ondulaciones y grandes plegamientos de origen jurásico y cretácico.

La roca calcárea presentará un barranco que, en su cabecera, se corona con el famoso racó del frare, de gran interés paisajístico para los visitantes. Todos los habitantes de Sant Mateu han paseado por sus pistas forestales y conocen sus maravillas.

Y es que una de las características de este tipo de roca calcárea son sus grandes desplomes, por lo que a lo largo del parque encontramos numerosos barrancos como el Barranco del Salt o de la Ratlla. La roca dels Ermitans también es un lugar muy interesante para marcar en el mapa.

Cómo llegar

Si has ojeado nuestro entorno de actividades y revisado la sección de senderismo, verás que este Parque Natural ya estaba presente como una de las rutas más recomendadas para hacer bien a pie o con bici de montaña por sus amplias pistas forestales.

Sólo tienes que comenzar en el puesto que señaliza la PR-CV 214 en la carretera de Sant Mateu, a unos 3 km de su casco urbano.

Tienes disponibles distintas rutas de duración variable, desde una ruta circular de dos horas, adaptable para darnos una pequeña idea de lo que es este imponente paraje, a una ruta completa para los más andarines, que podría llegar a las cinco horas.

Conoce la flora y fauna que te rodea

El Parque Racó del Frare tiene una compleja topografía y una amplia gama en su vegetación, como las sabinas, la coscoja y los enebros, que destacan en el matorral abierto.

En cuanta a la fauna es muy variada, llegando a 26 especies las que están amenazadas y son vulnerables por la intervención humana.

Seguramente mientras recorras sus sendas te cruzarás con lagartos ocelados tomando el sol, buitres haciendo círculos para vislumbrar mejor sus presas o cabras montesas saltando entre las peñas.

Senderismo y Fotografía

Este Parque Natural no es el único de la zona, descubre también la Sierra de Irta y complementa este paisaje mediterráneo de interior del Racó del Frare con la reserva marítima de Irta y con un paseo por sus costas y calas.

El senderismo es un plan perfecto si haces turismo rural con tu familia o pareja. Podréis perderos entre pinares y fotografiar vistas panorámicas asombrosas. También conocer su fauna de cerca, lo que encantará a los más pequeños.

Nuestra casa rural también está pensada para grandes grupos por lo que puede ser una buena actividad para conoceros mejor, afianzar las relaciones y pasar un buen día al aire libre practicando trekking y conociendo la zona en la que os hospedaréis.

Llegaréis en apenas unos minutos por carretera y ya estaréis a las mismas puertas de este enclave natural, que protege y conserva un paisaje y una flora y fauna cada vez más en peligro por la masificación y la urbanización extrema.

Reserva una de nuestras casas rurales en Sant Mateu y disfruta del entorno.

casa rural en sant mateu