¿Te acuerdas cuando, en el cole, os llevaban a la granja? ¿A que lo más divertido era cuando te dejaban hacer algo con tus propias manos? Ahora no es diferente y durante tus vacaciones rurales, una actividad divertida e imperdible es la de elaboración de quesos artesanos.
El proceso de elaboración de quesos artesanos
Esta actividad incluye un paseo por todo el proceso de elaboración de quesos artesanos. Tanto es así que no comenzamos en una mesa de trabajo sino visitando a las ovejas que nos darán la materia prima: la leche. Por este motivo, comenzamos diciéndote que vas a necesitar tiempo para conocer tooooodo lo que hay detrás.
Visita a la masía
Lo primero que harás será acudir a la masía donde se encuentran las ovejas. De manera ligera podrás verla y fotografiarla, conociendo cuáles son los lugares, tanto en interior como en exterior, que se relacionan con la actividad.
Gestión del rebaño
Los cuidadores del rebaño de ovejas os van a contar, con todo lujo de detalle, cómo es el día a día de sus animales en sus diferentes momentos (celo, reproducción y cría). Sabrás qué hacen en la masía de día, de noche y cuando salen con el pastor.
También podrás aprender otros aspectos relacionados con la gestión de estos animales en la naturaleza, como, por ejemplo, el esquilado o cualquier otra cosa que se os ocurra preguntar, la verdad.
Producción de leche y usos
El aspecto principal de la visita es saber todo lo relacionado con la leche. Los expertos os contarán cómo se debe criar a las ovejas para que la producción sea óptima, cuándo se da más o menos leche, qué factores intervienen, cómo se ordeña una oveja…
Por supuesto, la ponencia, siempre aderezada por recursos visuales, os llevará hasta los usos de la leche. Conoceréis cómo funciona una granja al respecto y, en particular, qué salida se le da a este recurso en la masía.
Taller de elaboración de quesos artesanos
Ya metidos en materia, os pondréis manos a la obra para hacer lo que habéis venido a hacer.
En el taller de elaboración de quesos artesanos participaréis en todos los procesos de producción. Así, sabréis de primera mano y de pe a pa cómo se hace el queso en un ambiente rural. Ya sabes, el resultado es un queso artesano de sabor irrepetible así que… ¡no te pierdas la cata!
¿Cuándo decantarse por una actividad de elaboración de quesos artesanos?
Lo cierto es que, aunque nos encantaría poder ofrecer esta actividad durante todo el año y sin límite, no podemos.
Las ovejas no son como las vacas, no producen tantísima leche; ni siquiera es comparable la cantidad de producto entre ambos animales. Uno de los motivos por los que el queso de oveja (o el de cabra) es más caro que el de vaca es precisamente este.
La cría de la oveja se da en la primavera y durante los meses de septiembre y octubre. Puesto que la producción de leche es mucho mayor en este momento, para poder alimentar sin problema a sus bebés, es aquí cuando recomendamos la actividad. Así nos aseguramos el abastecimiento para la producción de quesos sin tener que hacer que las ovejas produzcan leche forzosamente; ¡porque hay que cuidar a los animales!
Si te encanta este alimento pero necesitas abreviar un poco por el motivo que sea, siempre tienes la opción de quedarte con la cata de quesos. Dicha cata incluye una visita más breve para saber cómo se gestiona un rebaño de ovejas o la pastura con perro, donde sales a pastar con los animales. Además de realizar el almuerzo de pastos, que incluye queso y pan.
Ahora sí, si vienes con tiempo, eres curioso, amante de los animales, del buen comer y de lo natural, esta es tu actividad.