Junto a la comarca del Baix Maestrat, donde se ubica San Mateo, nos encontramos con la comarca de Els Ports de Morella. Una comarca montañosa donde se puede disfrutar de la vida del interior de la provincia. A solo unos 65 kilómetros de la costa nos encontramos con Morella, uno de los considerados como Pueblo más Bonito de España, coronado por el castillo que domina la muela bajo la que se abre la población.

Su presencia se deja sentir por toda la comarca, ya que se trata la población más turística de toda la comarca. Pasear por las calles de Morella es una de las experiencias más intensas que se pueden encontrar en la comarca dels Ports. Disfrutar de la gastronomía de Els Ports en el casco histórico de la población amurallada es dejarse transportar por los sentidos hasta otros tiempos.

Els Ports mantienen la tradición y la historia de la comarca más montañosa de Castellón

Pero la comarca de Els Ports es mucho más que Morella. Las poblaciones que se sitúan por encima de los 1.000 de altitud sobre el nivel del mar son muchas y permiten disfrutar Castellón de otra manera. Su cercanía a Teruel hace que el paisaje cambie y se transforme. De los pinos mediterráneos a la naturaleza más propia del interior, de Teruel.

En invierno el clima es duro, con frío y nieve durante varios meses, pero esto favorece que el calor del verano no sea tan intenso como en la costa. Eso sí, el sol es generoso en Els Ports y en verano hay que protegerse de él.

Se pueden visitar pueblos como Forcall, Cinctorres, Herbés, Vilafranca del Cid, Sorita y su Santuario de la Balma y muchos rincones más que convierten la excursión por Els Ports en una experiencia que hay que disfrutar.

Existen muchas rutas de senderismo en Els Ports para realizar y actividades al aire libre y en la Naturaleza que convierten a esta comarca en un lugar para descubrir. Y todo ello, a escasos kilómetros de Sant Mateu y el Complejo Rural Turimaestrat, que ofrece el mejor alojamiento para disfrutar del Baix Maestrat y Els Ports.