El segundo fin de semana de julio se celebra en la población de San Mateo una de las Ferias Medievales más esperadas de la provincia de Castellón. En esta recreación histórica se celebra la concesión del primer mercado popular en el antiguo Reino de Valencia, cuando el rey Jaume I concedió a Sant Mateu el privilegio de celebrar un mercado en el que productores y artesanos ofrecían sus productos a los habitantes de la zona. Cientos de personas se desplazaban hasta San Mateo para realizar las compras y hacerse con todo lo que necesitaban para su día a día.

San Mateo era un pueblo importante en esta época, en la que se comenzó a comerciar con la próspera ciudad de Florencia, destino de la lana que se producía en las masías del Maestrazgo y que permitía a los artesanos de la ciudad italiana crear vestidos y tejer otras piezas textiles con la calidad de este producto tan nuestro. Hoy, la Feria Medieval de San Mateo celebra la concesión de este mercado y a él acuden varias decenas de artesanos y productores tradicionales que ofrecen sus productos a clientes muy diferentes a los que visitaban originalmente el mercado.

La Feria Medieval de San Mateo reúne a miles de visitantes cada año

El Casco Histórico de San Mateo está declarado Bien de Interés Cultural, porque mantiene el trazado de sus calles prácticamente sin cambios desde la Edad Media. En estas se distribuyen los distintos espacios comerciales, de manera que la Plaza Mayor, la Plaça de Baix, la Plaça de la Mare de Déu y las calles Historiador Betí, Valencia, Morella y San Bernardo están repletas de lugares donde disfrutar de la ambientación de los feriantes y las distintas actividades que se ofrecen para revivir aquellos tiempos remotos.

Cuenta cuentos en las calles, el paseo de las ocas, pasacalles a caballo de caballeros y pajes, atracciones de madera y muchas más actividades conforman el programa de la Feria Medieval de San Mateo, una fiesta que se extiende durante todo el fin de semana y que permite descubrir parte de las tradiciones de Sant Mateu que se podían encontrar en la población. La Feria Medieval de San Mateo se ha convertido en un referente para otras poblaciones del Maestrazgo e incluso del resto de la provincia, ya que cuenta con una buena ambientación y actos que atraen a visitantes tanto de la zona como de otras comarcas de Castellón. Disfruta de la Feria Medieval de Sant Mateu en los estudios rurales Turimaestrat, ubicado en el centro de la fiesta.