La Tinença de Benifassà se encuentra a unos 40 kilómetros de San Mateo, apenas algo más de media hora de la población del Baix Maestrat. Se trata de una zona que se declaró como Parque Natural en el año 2006 y comprende una superficie de 4.965 hectáreas de naturaleza. El Parque Natural de la Tinença de Benifassà tiene parte de su territorio en la comarca de Els Ports y otra en la comarca del Baix Maestrat, con siete núcleos urbanos repartidos por su superficie.
Estos siete pueblos son La Pobla de Benifassà; El Ballestar; El Boixar; Coratxà; Fredes; Castell de Cabres y Bel, que cuentan con varios servicios para hacer más agradable la visita al Parque Nacional de la Tinença de Benifassà. Este tiene una gran variedad de paisajes, que conforman unos de los parques naturales más interesantes de la provincia de Castellón. Cuando visitas la Tinença de Benifassà encuentras cimas, valles, barrancos y una gran variedad de flora y fauna, que enriquece la experiencia de pasear por un paraje muy interesante.
La Tinença de Benifassà ofrece un paraje natural muy atractivo
Los paseos por la Tinença de Benifassà ofrecen un espectáculo muy interesante gracias a una gran variedad de fauna y flora que conforma un paraje muy sugerente en el que dejarse llevar durante los paseos por el Parque Natural. La presencia de animales protegidos como el quebrantahuesos, que acaba de ser reintroducido en el Parque Natural, el águila real, el halcón peregrino, zorros, tejones, jabalíes, el buitre leonado o la imponente cabra hispánica.
En el Parque Natural de la Tinença de Benifassà se pueden realizar varias actividades de aventura y hay muchas rutas de senderismo que lleva a los visitantes del Parque Natural por esos rincones tan interesantes. La visita al Monasterio de Santa María también es un aliciente, ya que se trata del primer monasterio cistercense de la provincia de Castellón, que se edificó el año 1237 y que se puede visitar los jueves de una del mediodía a las tres de la tarde.
El Complejo Rural Turimaestrat se encuentra en San Mateo, por lo que es ideal para descansar después de una interesante jornada visitando el Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Los estudios rurales de la Casa rural Turimaestrat están equipados para ofrecer ese momento de descanso y relax tras una intensa jornada en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà.