Sant Mateu es la capital del Maestrazgo castellonense y una de las poblaciones más importantes de la zona. Desde hace siglos, es el centro de la zona de interior de la parte Norte de la provincia y el lugar donde se realizaba el mercado más antiguo del Reino de Valencia, origen de la actual Feria Medieval de San Mateo. Todo esto ha hecho que en pleno siglo XXI se haya convertido en uno de los lugares de turismo rural más visitados de la provincia de Castellón.
Recorrer las calles de San Mateo es adentrarse en tiempos pasados, donde se puede encontrar el rastro de un pasado muy rico y que mantiene su presencia para que sea admirado por quien se acerca hasta la población durante una escapada rural o las vacaciones rurales para descubrir la rica herencia medieval del Maestrat. Además de los restos de la antigua muralla de San Mateo, el casco urbano cuenta con muchos pequeños rincones donde se puede imaginar cómo se vivía en otras épocas.
La Plaza Mayor de San Mateo es conocida desde el siglo XIV
Pero el punto central de San Mateo, el destino de casi todos los visitantes que optan por el turismo rural en Castellón y quieren conocer el Maestrazgo, es la Plaza Mayor de San Mateo. Una plaza grande y porticada, a la que se accede a través de siete calles. La plaza es casi totalmente peatonal, aunque tiene una zona para el paso de vehículos. Bajo sus arcos se encuentran varios restaurantes, bares y cafeterías donde disfrutar de una comida, cena o un refrigerio para coger fuerzas y seguir disfrutando de la escapada rural por Castellón y el Maestrazgo.
La plaza se conocer desde el siglo XIV y la fuente del Ángel, que se encuentra en ese rincón tan especial de San Mateo, ya se cita en textos del año 1373. Eso sí, la forma de la plaza, de 30×40 metros y pensada para ser un gran mercado, es bastante posterior. Hoy es una de las plazas más conocidas del interior de Castellón y una de las más visitadas. En ella se puede ver la Iglesia Arcipestral de San Mateo, con su impresionante campanario, mientras que en el otro lado se puede ver el pórtico principal, de estilo románico y que es uno de los pocos ejemplos arquitectónicos que quedan del gótico valenciano de reconquista.
Además, a solo unos pocos metros, en la calle que también acoge al ayuntamiento de Sant Mateu y la Oficina de Turismo, ubicada en el Palacio Borrull, está el Complejo Rural Turimaestrat. Esta casa rural para grupos y parejas de Sant Mateu cuenta con once estudios rurales de varias capacidades para descubrir todo lo que ofrece el Maestrazgo y que se puede disfrutar durante la escapada rural o en las vacaciones rurales en Castellón. Es, además, una buena idea para alquilar una casa rural en Nochevieja, ya que está equipada para todo el grupo de amigos disfrute de una fecha tan señalada con el mejor equipamiento para cenar todos juntos.