El maestrazgo es tierra de olivos, por lo que si te alojas en nuestra casa rural de Sant Mateu no puedes perder la oportunidad de ver estos campos manchados de oliva.

La esencia española del paisaje y la gastronomía está muy unida a este precioso árbol y a su oro líquido. En nuestro entorno de actividades ya te propusimos la visita a una antigua almazara o molino de aceite para que pudieras conocer todos los secretos de la producción de uno de los alimentos más apreciados en el extranjero. Esta actividad requiere de reserva y puede incluir una cata de los mejores aceites del mediterráneo. ¿Un plan original, verdad?

Ahora te recomendamos la ruta estrella que sale desde Sant Mateu, la senda de los famosos olivos milenarios. Completamente libre y gratuita.

Ruta senderista o con bicicleta

Esta ruta, de la que te dejamos el enlace con el mapa abajo, se puede realizar caminando o si lo prefieres, con tu bici de montaña o alquilando una. Era perfecta si estabas haciendo turismo rural con tus hijos pues es recomendable para toda la familia.

Es una ruta sencilla y no muy larga y además muy interesante para fomentar a los más pequeños el respeto por estos árboles tan majestuosos y ancianos que reconocerás enseguida.

La ruta comienza en el centro de Interpretación y tiene una duración de 3 horas caminando, pues su longitud ronda los 7 km. Comienza y termina en el propio Sant Mateu, por lo que es muy cómoda para aparcar el coche y comenzar a disfrutar.

Si vas en bicicleta ten en cuenta que la ruta durará menos de las 3 horas indicadas y el camino transcurre por carretera y por algunos tramos de pista forestal en muy buen estado.

Es un paseo muy agradable que va entre campos de cultivo y discurren por él varias fuentes. Por lo que es indicado para todas las estaciones.


Olivos milenarios

Estos ejemplares no lo encontrarás en cualquier lugar de España y menos en el número que tenemos en Sant Mateu. Por su cualidad y su uso, es difícil que lleguen a vivir tantos años sin ser sustituidos por otros ejemplares, así que verás algo muy especial.

Sin embargo, a unos minutos de la casa rural vas a poder disfrutar de un paseo único entre olivos bellos y ancianos que han sido testigos de nuestra historia.

Es un tesoro único y natural que no te puedes perder si estás haciendo turismo rural con tu pareja, pues esta es una senda con mucho encanto y evocará seguramente sentimientos muy especiales.

El perímetro de estos olivos puede llegar a los 10 m, y sus copas majestuosas te dejarán boquiabierto. Algunas raíces salen de la tierra y también podrás admirar su grosor y fuerza.

En esta ruta aunarás lo cultural con lo natural y gastronómico. Si lo combinas con la visita al molino de aceite y la cata, disfrutarás del sabor de estas olivas prensadas y recogidas con mimo.

casa rural en sant mateu