San Mateo ha sido históricamente la capital del Maestrazgo castellonense y es una población ubicada en la parte interior de la provincia de Castellón. Aunque se trata de una ciudad del interior rural, su cercanía al mar le ha permitido siempre estar entre ambos entornos: el propio de la zona de interior, con agrestes montañas y un paisaje verde, frondoso y de montaña y con solo recorrer unos kilómetros, llegar hasta la zona costera y las playas de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola.
Su término municipal permite disfrutar de un abundante número de fuentes de aguas cristalinas y pequeños arroyos, cuyas aguas suelen desembocar en la Rambla de Cervera, el principal cauce de agua del pueblo. Las distintas rutas de senderismo que recorren el término de San Mateo permiten conocer bien estas fuentes y arroyos, dejando que se viva plenamente la naturaleza propia de un bosque mediterráneo cercano al mar. Además, cuenta con detalles que nos acercan a la zona de El Ports, más montañosa y con otro carácter.
Historia y tradición en San Mateo
Sant Mateu ha sido un pueblo importante desde la Edad Media, gracias al mercado de lana con ciudades como Florencia. Estas actividades comerciales provocaron que le fuera concedido permiso para organizar un mercado en el que los comerciantes de la zona realizaban sus transacciones con otros. Es el primer mercado autorizado por Jaime I en el Reino de Valencia y hoy se recrea para conmemorar esos tiempos de bonanza.
De esa época y de siglos posteriores se conservan edificios como el Edificio de la Cort Nova, sede del actual ayuntamiento, la iglesia de San Pedro, el Campanario de les Llàstimes, el Palacio Borrull, el Palacio del Marques de Villores, la Fuente del Ángel en la plaza mayor y la Fuente de la Mare de Déu, en la plaza del mismo nombre y un trozo del lienzo de la antigua muralla del siglo XIV, por citar solo alguno de los lugares de interés de Sant Mateu.
Fiestas tradicionales y el mercado medieval
En Sant Mateu se celebran varias fiestas tradicionales, como es la fiesta de San Antonio, que se celebra el fin de semana más cercano al día 17 de enero; la Semana Santa y la Mare de Dèu dels Àngels, entre otros. Desde hace varios años se ha recuperado el Mercado Medieval que concedió Jaume I a la población, un evento que reúne a miles de personas y que permite que las calles de San Mateo recuperen el aire medieval que tenía antaño.
San Mateo es una población que permite al visitante descansar durante su estancia, pero al mismo tiempo hacerle partícipe de la historia y la tradición de la comarca del Baix Maestrat.