Sant Mateu es una población del Baix Maestrat que tiene un término municipal amplio y que esconde muchos puntos de interés en rutas de senderismo que recorren los montes del Baix Maestrat. La zona interior cuenta con varias rutas que parten desde la población y se adentran por la bonita zona agreste que rodea San Mateo. Son cuatro las rutas de senderismo señalizadas que tienen su punto de origen en la población y que terminan en el mismo punto en el que comienzan, ya que son circulares.

Cuatro rutas de senderismo desde San Mateo

La primera de ellas es la PR CV 201, que comienza en la plaza Pietat y discurre por el mismo trazado que la Vía Augusta, el camino romano que atravesaba la Península Ibérica desde el Sur hasta Francia. En esta ruta encontramos el Molí Vell, un viejo molino que data de época medieval. La ruta tiene un desnivel de 240 metros, que al tratarse de una ruta circular, se hace tanto en positivo como en negativo.

Otra de las rutas de senderismo de Sant Mateu es la PR CV 202, que parte de la avenida Mare dels Àngels y llega hasta la ermita del mismo nombre y continúa más allá. Otra de las ermitas que se visitan siguiendo esta ruta es la de San Mateo, e incluso se alcanza la Bastida, desde donde se puede ver la costa, que se encuentra a unos pocos kilómetros al Este. Es otra ruta circular, tiene 14.600 metros de recorrido y un desnivel de 477 metros.

La tercera ruta de senderismo de San Mateo tiene la denominación de PR CV 214 y lleva a los senderistas hasta el Racó del Frare, por donde se puede ver el Barranco de la Ratlla y la Roca dels Ermitans. El recorrido de esta ruta de senderismo es de 19.200 metros y tiene un desnivel de 540 metros. Se trata de una ruta circular, que termina donde comienza. Esta ruta tiene una variante, de solo 7,1 kilómetros, que también discurre por el Racó dels Frares, aunque por otro recorrido, y que es más ligera que la anterior.

La Serra de Irta, otro paraje natural cercano a Sant Mateu

Además, la cercanía del Parque Natural de la Serra d’Irta permite que se puedan realizar las rutas de senderismo que recorren ese espectacular paraje, donde los acantilados se alzan sobre el Mediterráneo y se encuentran torres como la Badúm, que pertenece a la localidad de Peñíscola. Varios recorridos que permiten disfrutar de la naturaleza en las inmediaciones de Sant Mateu y del Complejo Rural Turimaestrat.