San Mateo está considerada como la “cuna del Maestrazgo”. Por sus calles discurren siglos de historia que han convertido esta población en una de las más interesantes del interior de Castellón. Esto hace que sea una de las principales localidades donde podemos disfrutar de una interesante escapada rural.

En Sant Mateu vamos a encontrar una importante herencia medieval en forma de edificios históricos que acercan esa riqueza cultural e histórica hasta nuestros días. Un recorrido por el casco histórico de San Mateo nos mostrará muchas interesantes historias que llegan del momento en que la población del Bajo Maestrazgo tenía tratos comerciales con la ciudad de Florencia, a la que proveía de lana para sus maestros tejedores.

Una escapada rural cultural e histórica en el San Mateo Medieval

El primer lugar dónde podemos comenzar con la visita a San Mateo es la Plaza Mayor, una plaza porticada, donde desde hace siglos se celebra el primer mercado que recibió autorización para montarse en el Reino de Valencia. Este mercado original se ha recuperado en Sant Mateu estos últimos años y se ha convertido en la Feria Medieval que disfrutamos actualmente.

Durante nuestra escapada rural por San Mateo podemos descubrir otros lugares interesantes para visitar. En la calle la Cort encontramos el ayuntamiento original de San Mateo, llamado La Cort Vella. En este edificio se instaló el ayuntamiento hasta el siglo XV, cuando pasó a estar en el conocido como La Cort Nova, junto a la plaza Mayor.

En La Cort Vella podemos encontrar unas instalaciones muy curiosas. Se trata de dos celdas que fueron utilizadas durante muchos siglos para encarcelar a pillos y malhechores. Incluso tienen una curiosa leyenda. Y es que durante la visita de San Vicente Ferrer se encarceló a un vagabundo en ellas.

Al parecer, se trataba del mismísimo diablo, ya que consiguió salir sin forzar las puertas ni las cerraduras. Un suceso de leyenda que ha llenado de misterio este lugar que no hay que dejar de conocer durante la escapada rural a San Mateo.

Para hacer más interesante la escapada rural a San Mateo, existe la posibilidad de alquilar un estudio rural en el Complejo Rural Turimaestrat para disfrutar de la posibilidad de sentirte como en casa y conocer una de las poblaciones más interesantes del interior de Castellón, además de poder conocer todas las actividades al aire libre que ofrece San Mateo y el Complejo Rural Turimaestrat.