Forcall es una de las poblaciones de Els Ports que se pueden visitar desde el Complejo Rural Turimaestrat. Se encuentra a los pies de Morella y es uno de los pueblos que celebran la fiesta de San Antonio con un acto tradicional donde el fuego y la lucha del bien contra el mal se representa con una inmensa hoguera y muchos personajes tradicionales.

La Santantonada de Forcall se celebra en 2019 los días 18, 19 y 20 de enero y un año más reunirá a los personajes que manda la tradición desde hace décadas. La fiesta de la Santantonada comienza el viernes, con la despertà. Por la mañana comienza la construcción de la barraca que arderá por la noche.

La Santantonada de Forcall es una fiesta tradicional de Els Ports

Se planta el maio, que es la columna central de la barraca y la que soportará todo el peso de la construcción. Después se clavan les costelles, que salen del maio y que soportarán las ramas que darán forma a la barraca. Les costelles se cubren con ramaje y por último se corona la barraca de leña con la capolleta, que está compuesta por tracas.

Al oscurecer, comienza la fiesta y la comitiva de la Santantonada de Forcall recorre las calles de Forcall para llegar hasta la hoguera a las once de la noche. Es entonces cuando els cremallers i el cremaller d’honor prenden la hoguera y comienza la celebración con el fuego.

El despullat forma parte de esta parte de la fiesta, igual que les botargues, que bailan alrededor de la hoguera. En este fragmento de la fiesta también participa la Filoseta, una tentación de San Antonio. Al ritmo de la dulzaina, se produce la lucha entre el santo y los demonios y finalmente, en un estallido de fuego y tracas, este triunfa sobre el mal.

Tras la quema de la hoguera, se celebra la processó dels matxos, en la que los animales pasan frente a la iglesia, donde se bendicen y sus propietarios reciben una coqueta de mitja lliura, un bollo tradicional que es parte de la celebración de la Santantonada de Forcall.

Los actos continúan todo el fin de semana, con comidas populares, juegos y muchas más actividades propias del interior de Castellón.

La Santantonada de Forcall forma parte de las tradiciones del interior de Castellón y es una buena excusa para hacer una escapada rural en Castellón. Los estudios rurales del Complejo Rural Turimaestrat te esperan para que tu escapada rural durante las celebraciones de San Antonio en el interior de Castellón sean todo lo que esperas. ¡Contacta con nosotros y te informaremos de todas las alternativas de ocio que puedes encontrar durante ese fin de semana!